Sala de Situación - Dirección General de Coordinación Epidemiológica
  • Email
    alimentaciónsegura2020@gmail.com
  • Teléfono
    (0387) 4316361

BROMATOLOGIA SALTA

story
Misión
  • Garantizar la inocuidad de los alimentos y productos alimenticios que consume la población en todo el ámbito provincial basados en normas nacionales y la correcta aplicación de la Ley Nacional 18284 - Código Alimentario Argentino (CAA) - Ley Provincial Nº 6862, Resoluciones MERCOSUR.
Visión
  • Instituirse como un organismo provincial de regulación de referencia que, por medio de la correcta aplicación de las normas y la supervisión de su cumplimiento, realiza una gestión orientada hacia los valores de transparencia, credibilidad, predictibilidad y eficiencia, poniendo énfasis en la satisfacción de las necesidades del ciudadano.
Función
  • Ejercer el poder de policía sanitaria para que se cumplan las normativas alimenticias, provinciales, nacionales e internacionales (CAA y Res. MERCOSUR).
  • Realizar las acciones conducentes al registro, control, fiscalización, vigilancia de la calidad y sanidad de los alimentos, productos alimenticios, sustancias, elementos, procesos tecnológicos y materiales que se consumen o utilizan en la alimentación humana.
  • Coordinar actividades para la fiscalización de la calidad de los alimentos con municipios y otros organismos gubernamentales.
  • Brindar asistencia y asesoramiento técnico a demanda.

Carta de Servicio

Sitios Centinela


doctor

ORGANIZACIÓN DE SITIOS PARA LA VIGILANCIA CENTINELA DE FIEBRE TIFOIDEA Y PARATIFOIDEA

Leer

Información de Importancia

service-image

CALENDARIO BROMATOLOGICO

service-image

ALIMENTOS LIBRES DE GLUTEN

service-image

Alertas y retiros ANMAT

Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) protege la salud de la población previniendo el consumo de productos alimenticios que no cumplen con la normativa alimentaria. Los procedimientos de alertas y retiros se encuadran en las funciones de fiscalización y control que le corresponde ejercer a la ANMAT, atento a la responsabilidad sanitaria que le cabe con respecto a la población.
En el siguiente link se accede a las últimas alertas y retiros realizados por ANMAT:

Alertas

Curso de Manipulación
Segura de Alimentos

El Programa de Bromatología pone a disposición de la comunidad el Curso de Manipulación Segura de Alimentos para brindar una respuesta a las necesidades de capacitación en materia de inocuidad de los alimentos dando así cumplimiento a la Resolución Ministerial Nº 2129/19, que establece la adhesión al artículo 21 del Código Alimentario Argentino (CAA) por parte de la provincia de Salta.
El Curso aborda los contenidos teóricos obligatorios, establecidos en el mencionado artículo del CAA, para la obtención del Carnet de Manipulador/a de Alimentos que tiene validez nacional y una duración de 3 años.

Toda persona que realice actividades por la cual esté o pudiera estar en contacto con alimentos, en establecimientos donde se elaboren, fraccionen, almacenen, transporten, comercialicen y/o enajenen alimentos, o sus materias primas, debe estar provista de un CARNET DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS, cuyo único requisito para obtenerlo es cursar y aprobar un “Curso de Manipulación Segura de Alimentos”, dictado por capacitadores reconocidos por las autoridades sanitarias jurisdiccionales.

Opción Presencial:

  • Ver fechas y horarios en la sección de requisitos para la inscripción.
  • Lugar: Biblioteca Provincial Dr. Victorino de la Plaza.
  • Modalidad: Dos clases de 4 horas y media, y una evaluación final presencial de 2 horas

Opción Virtual: asincrónica a través de una plataforma Moodle. El Curso está dividido en módulos que comprenden los contenidos obligatorios estipulados por el CAA. En cada uno de ellos se proporciona al alumno:

  • Presentación del tema en clase grabada
  • Foro de intercambio y consultas.
  • Material bibliográfico y audiovisual.
  • Cuestionario evaluativo de lo aprendido en el módulo.

El tiempo de realización del Curso es de 2 semanas a partir del momento en que se otorga el ingreso a la plataforma. Finalizado este tiempo, y en caso de haber aprobado la parte virtual, deberán solicitar al Programa de Bromatología un turno para rendir, de forma presencial, el examen final y así obtener el Carnet de Manipulador.

Tanto la inscripción y realización del curso como el examen final presencial no tienen costo alguno, pero la emisión del carnet, una vez superadas ambas instancias, tiene un costo de $3500.

Se deberá completar el formulario de inscripción (es necesario usar una cuenta personal de Google), adjuntando de forma DIGITAL la siguiente documentación:

  • Foto del DNI (frente y dorso)
  • Foto 4x4 con fondo de color único
  • Certificado Único de Salud ( descargar aquí y completar en el ámbito público o privado)
Certificado de Salud Inscribirse Presencial Inscribirse Virtual