Novedades de Sala de Situación

Prevención y cuidados de la salud.

Promoción y prevención de salud.

La promoción de la salud permite que las personas tengan un mayor control de su propia salud. Abarca una amplia gama de intervenciones sociales y ambientales destinadas a beneficiar y proteger la salud y la calidad de vida individuales mediante la prevención y solución de las causas primordiales de los problemas de salud, y no centrándose únicamente en el tratamiento y la curación.

La promoción de la salud y la prevención de las enfermedades son todas aquellas acciones, procedimientos e intervenciones integrales, orientadas a que la población, como individuos y como familias, mejoren sus condiciones para vivir y disfrutar de una vida saludable.
Dr. Astudillo Miguel Angel
(Jefe Prog. Sala de Situación)

(Ministerio de Salud Pública de la Nación)

Información de Interes Epidemiológico

Interes Epidemiológico

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL DE LA RABIA EN ARGENTINA

Reporte de casos de rabia canina en el Noroeste (NOA) del país: provincia de Salta.

Notificación SNVS ²·º
Componente Clínico-Epidemiológico
Grupo de Evento: RABIA (2018)

Memorando N° 27/18 (implementacion del SNVS 2.0 en la Provincia de Salta)

Difusion implementacion del SNVS 2.0 en la Provincia de Salta

Cronograma 2018 del SNVS 2.0 en la Provincia de Salta

Notificación SNVS 2.0 componente clínico-epidemiológico grupo de evento: RABIA

Instructivo SNVS 2.0 Para La Realización De Notificación de las Infecciones Respiratorias Agudas

¿Qué es?

Se trata de una infección de las meninges (tejidos que recubren el cerebro y médula espinal) que puede ser de origen viral o bacteriano.

  • La meningitis bacteriana es muy grave y requiere tratamiento inmediato ya que puede afectar el funcionamiento neuronal de la persona que la padece.
  • La meningitis viral es más leve y ocurre con mayor frecuencia que la meningitis bacteriana. Se suele producir al final del verano y comienzos del otoño. Afecta a los niños y a los adultos menores de 30 años principalmente. La mayoría de las infecciones ocurre en niños menores de 5 años. Diversos tipos de virus pueden causar meningitis. (Por ejemplo, el mismo que produce el herpes).

¿Cuáles son los síntomas?

La meningitis es una causa importante de fiebre en niños y recién nacidos. Además de ese síntoma principal, suelen aparecen rápidamente:

  • Escalofríos.
  • Cambios en el estado mental.
  • Náuseas y vómitos.
  • Sensibilidad a la luz (fotofobia).
  • Dolor de cabeza intenso.
  • Cuello rígido (meningismo).

También, en ocasiones pueden aparecer:

  • Agitación.
  • Fontanelas abultadas.
  • Disminución del estado de conciencia.
  • Alimentación deficiente o irritabilidad (en niños).
  • Respiración rápida.
  • Postura inusual con la cabeza y el cuello arqueados hacia atrás.

En ambos tipos de meningitis se presentan los mismos síntomas. Por lo que es necesario acudir al médico lo antes posible ante la presencia de fiebre alta y cualquiera de los demás síntomas.

¿Cómo se trata?

Si se trata de una meningitis bacteriana, se prescriben antibióticos específicos. En algunos casos se puede necesitar hospitalización de la persona, dependiendo de la gravedad de la enfermedad.

El diagnóstico y tratamiento oportuno de la meningitis bacteriana es esencial para prevenir lesiones neurológicas permanentes.

Generalmente, la meningitis viral no es una enfermedad grave y sus síntomas deben desaparecer en cuestión de 2 semanas sin complicaciones duraderas.

¿Cómo se puede prevenir?

La medida preventiva fundamental es aplicar a los bebés y niños las siguientes vacunas gratuitas y obligatorias, incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación:

  • la vacuna Pentavalente: a los 2, 4 y 6 meses.
  • la vacuna Neumococo Conjugada: a los 2, 4 y 12 meses.
  • la vacuna Cuádruple: a los 18 meses.
  • La vacunación es gratuita en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.

    En el caso de declararse un caso de meningitis meningocócica, los miembros del hogar y otros en estrecho contacto con la persona enferma deben recibir antibióticos preventivos para evitar infectarse.

    Más Información Calendario Nacional de vacunación

    Meningitis por enterovirus

    Cinque Terre

    Materiales Importantes, para la descargar en PDF

    Afiche Meningitis por enterovirus

    CARTILLA DE ORIENTACION PARA MANEJO ESCOLAR DE LA PREVENCION DE MENINGITIS.

    Más Información Calendario Nacional de vacunación

    Alertas Epidemiológicos Nacional e Internacional - Noticias Locales y Nacionales de Salud

    Alertas Epidemiológicos Nacional e Internacional

    Todas las alertas y actualizaciones epidemiológicas Nacional

    Un alerta epidemiológico es un documento que se emite y difunde cada vez que aparece una sospecha de una situación de riesgo potencial para la salud de la población, frente a la cual es necesario el desarrollo de acciones de Salud Pública urgentes y eficaces. En el mismo, se destacan la causa por el que el alerta es emitido y se indican las acciones pertinentes para su vigilancia epidemiológica y control. A continuación, encontrará los últimos alertas epidemiológicos para descargar en formato PDF.

    Seguir leyendo

    Todas las alertas y actualizaciones epidemiológicas Internacional

    El propósito de las Alertas Epidemiológicas es informar acerca de la ocurrencia de un evento de salud pública que tiene implicaciones o pudiera tener implicaciones para los países y territorios de las Américas. También presenta las recomendaciones de la OPS en relación al evento. Las Actualizaciones Epidemiológicas son actualizaciones de la información sobre eventos que están ocurriendo en la Región y sobre los cuales ya se alertó o informó previamente.

    Seguir leyendo

    Boletin Integrado de vigilancia

    Este Boletin resume información de diferentes grupos de trabajo comprometidos con la vigilancia enmarcada en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud. En la coordinación, armado, gestión y análisis general del BIV, el equipo del Área de Vigilancia de la Salud de la Dirección de Epidemiología, Ministerio de Salud de la Nación. En la recolección, sistematización y notificación, todos los usuarios activos de notificación C2 y SIVILA que de manera sistemática aportan información al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud desde las 24 jurisdicciones y los laboratorios nacionales de referencia, para hacer posible este Boletin.

    Seguir leyendo

    Noticias Locales y Nacionales de Salud (Ministerios)

    Servicio del Ministerio de Salud Pública de la Nación