// archivo auxiliar: head.php // ======================================== Sala de Situación

Bienvenido al Sitio

De la

Dirección General de Coordinación Epidemiológica

Ministerio de Salud Pública



Dengue y otras arbovirosis
Comunicados de Sala de Situación
Dirección General de Coordinación Epidemiológica M.S.P.

Vigilancia intensificada de Síndrome Febril Agudo (SFA) año 2017-2018.

  • 30/09/2017 | M.S.P.

Se comunica a todo el personal de salud que se desempeña en las Areas Operativas de la Provincia de Salta, que en este sitio encontrará la documentación necesaria, para la vigilancia epidemiológica de la campaña intensificada de las arbovirosis DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA

Inicio de campaña el 01 de Octubre de 2017.

Cierre de campaña el 31 de Mayo de 2018.

Por tal motivo se recuerda a todos los vigilantes epidemiológicos informar en forma oportuna a Sala de Situación las novedades. También informamos que están disponibles en la plataforma de la página web, los documentos de interes.

DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

La enfermedad por virus Zika una preocupación mundial.

  • 02/11/2016 | M.S.P.

Entre las enfermedades emergentes del Siglo XXI, la enfermedad por virus Zika se encuentra entre las mayores preocupaciones para la salud pública a nivel mundial. Comparte el mismo mosquito vector con otros arbovirus de particular importancia para Salud Pública en nuestra provincia, tales como Dengue y Chikungunya.

La Guía para la Vigilancia Integrada de Infección por virus Zika (ZIKV) ha sido elaborada por el Ministerio de Salud en el contexto del Plan de Abordaje de la Enfermedad por virus Zika en Argentina y en consonancia con los objetivos propuestos por OPS-OMS , a saber:

  • Detectar la introducción del virus de manera oportuna y monitorear su evolución epidemiológica, incluyendo la detección de resultados poco frecuentes y graves asociados con el virus.
  • Reducir el riesgo planteado por la alta densidad de vectores minimizando así las oportunidades de transmisión.
  • Proporcionar herramientas y orientación para la gestión de la respuesta adecuada, incluyendo el manejo apropiado de los casos, la preparación de las instalaciones y trabajadores de la salud para afrontar aumentos repentinos de la demanda de atención especializada, y minimizar el riesgo relacionado con las consecuencias de una infección severa o atípica por virus Zika, desarrollando capacidad de comunicación de riesgos y manejo de conglomerados.

Las recomendaciones que figuran en esta guía se basan en las últimas actualizaciones acerca del virus, la enfermedad y su abordaje emitidas por organismos internacionales y nacionales reconocidos, y en las opiniones de expertos. Son transitorias y están sujetas a modificaciones en función de la evolución de la situación epidemiológica regional y local, de los cambios en las recomendaciones internacionales y de los nuevos hallazgos científicos relacionados a la enfermedad y sus posibles complicaciones.

Radiograma 14/03/2018

  • 14/03/2018 | M.S.P.

Radiograma Ante Casos de Conjuntivitis se emite alerta para toma de muestra.

Recomendaciones para toma de muestra de exudado conjuntival

  • 21/03/2018 | M.S.P.

Se recomienda la toma de muestra con criterio epidemiológico a los pacientes con diagnóstico de conjuntivitis

Pozos Ciegos como Reservorio de Aedes Aegypti

Elegir color