A.SI.S. (Análisis de Situación de Salud)

ASIS recoge una serie de procesos sistemáticos y analíticos que permiten caracterizar, medir y explicar el proceso salud enfermedad del individuo, las familias y las comunidades. Es un instrumento que genera una mirada comprehensiva de las diversas dimensiones del proceso salud - enfermedad en la Provincia de Salta, como insumo para orientar la construcción de políticas que se desarrollan a través de acciones concretas con ordenadores definidos sectoriales e intersectoriales, que contribuyen a modificar la situación de salud de los individuos, familia y comunidad, traducido en bienestar.
Una mayor parte del trabajo de la Unidad de Información y Análisis de Salud es la producción de la evidencia para apoyar las decisiones institucionales del MSP en un rango amplio de temas de salud. Esta unidad también provee cooperación técnica a los estados miembros para el fortalecimiento de su capacidad análitica, mediante el desarrollo y la diseminación de instrumentos metodológicos y técnicos para el análisis de situación de salud (OPS).

ANÁLISIS DE SITUACIÓN DE SALUD (Elaboración Comite de ASIS)

PANELES INFORMATIVOS DE INDICADORES BASICOS (Elaboración Sala de Situación)


PANELES INFORMATIVOS (Elaboración Sala de Situación)

BOLETINES INFORMATIVOS (Elaboración Sala de Situación)

PLANES ESTRATEGICOS (Elavoración M.S.P. Prov. Salta)

Anuarios Estadísticos de Salud (Programa Estadística M.S.P.)

Anuarios Estadísticos de la Provincia de Salta (Dirección General de Estadísticas)

SERVICIOS DE SALUD - MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DE LA PROVINCIA DE SALTA (actualización 2015)

La provincia se encuentra dividida en cuatro zonas sanitarias, las que contienen a las diferentes Áreas Operativas:
AREA OPERATIVA
Es la unidad técnica y administrativa para la programación, ejecución y evaluación de las actividades de atención de la salud y enfermedad y el medio ambiente
Es conducida por el Gerente General acompañado por los Gerentes de Atención a las Personas, Sanitario y Administrativo
Cada Area Operativa dispone de un servicio de salud cabecera, el de mayor nivel de atención, a los que se suman servicios dependientes del primer nivel: Los Centros de Salud, Puestos Sanitarios y Puestos Fijos
Ejecuta un Programa de Extensión de Cobertura, con Agentes Sanitarios los que mediante visita domiciliaria realizan actividades de promoción y prevención.
Para ver las características principales del A.O., haga click sobre el mapa
NIVELES DE COMPLEJIDAD EN LA ATENCION SANITARIA
Nivel IV: Son hospitales de máxima complejidad, que tienen capacidad para resolver la casi totalidad de problemas de atención médica. Sirven de referencia a una zona sanitaria.
Nivel III: Está constituido por hospitales cabeceras de Areas Operativas, que sirven de referencia a otras áreas vecinas, disponen de atención ambulatoria y de internación diferenciada en las cuatro clínicas básicas más algunas especialidades críticas. Tienen servicios de apoyo diagnóstico y tratamiento de mediana complejidad. Están ubicados en el interior de la provincia.
Nivel II: Lo conforman los hospitales cabecera de Area Operativa. A la atención ambulatoria en consultorios externos y emergencia, se le suma atención en internación no diferenciada. Disponen de laboratorio y radiología de rutina.
Nivel I: Son servicios de atención ambulatoria únicamente, ubicados en el periurbano de las grandes ciudades y áreas rurales. Se diferencian en:
Centros de Salud: Tienen atención de profesionales que residen en la localidad, (Medicina General, Pediatría, Tocoginecología, Odontología, Nutrición y en algunos casos laboratorio de rutina). Se encuentran dispersos en todo el territorio provincial.
Puestos Sanitarios: Son atendidos por personal de enfermería que reside en la localidad y disponen de atención médica periódica y programada. Funcionan distribuidos en toda la Provincia.
Puestos Fijos: Funcionan en escuelas, centros vecinales o casas de familias del ámbito rural. El equipo de salud (médicos, enfermeras, agentes sanitarios) se traslada en forma periódica para atender poblaciones de difícil acceso ubicadas en distintos parajes provinciales.
Para ver las características del Hospital cabecera, haga click sobre el ícono rojo
Para ver la localización de los establecimientos dependientes, haga click sobre el mapa