Programa IACS (D.G.C.E)

Programa de Prevención y Control de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud y Uso Apropiado de Antimicrobiano

Ministerio de Salud Pública Prov. de Salta

En la Dirección General de Coordinación epidemiológica empezamos a trabajar en la prevención y control de IACS, en el año 2012, desde entonces cumplimos con nuestros objetivos plateados, realizando capacitaciones anuales en forma ininterrumpida, se realizaron ya 8 cursos provinciales con una concurrencia de 150 personas por capacitación en promedio, lo que daría un total de 1050 personas capacitadas en prevención de IACS, se desarrolló un sistema de vigilancia el cual se encuentra instalado en 7 Hospitales de la provincia, y 2 instituciones privadas, quienes reportan sus episodios y la adherencia a medidas preventivas, se realizaron asesoramientos continuos a las diferentes instituciones, participamos en 2017 de un encuentro de la CONACRA (comisión Nacional contra la resistencia antimicrobiana) del Noa, siendo pioneros como ejemplos de la región en trabajar en estos temas. Fuimos invitados a presentar nuestro trabajo en el Congreso de la Sociedad Argentina de Infectologia 2019, y en el congreso de Control de Infecciones de la Asociación de Enfermeros en Control de Infecciones en el año 2016.
Recientemente ante la preocupación mundial de emergencia de gérmenes multiresistentes, realizamos la primera Jornada de Uso Racional de antimicrobianos el dia 8 de agosto, con la presencia de 70 asistentes de las diferentes instituciones de capital, fue realizado en conjunto con la Dirección Nacional de Epidemiologia y la Confederación Medica de la República Argentina. Los antimicrobianos son fármacos distintos al resto. Su eficacia en la reducción de morbi-mortalidad es muy superior a la de otros grupos de medicamentos. Por otra parte, son los únicos fármacos con efectos ecológicos, de manera que su administración puede contribuir a la aparición y diseminación de resistencias antimicrobianas. Finalmente, son utilizados prácticamente por médicos de todas las especialidades. La actual complejidad en el manejo de las enfermedades infecciosas y la emergencia de gérmenes pan resistentes hace imprescindible el establecimientos de programas de optimización de uso de antimicrobianos en las instituciones y a nivel central. Éste desafío requiere de un trabajo coordinado entre los equipos del Programa de Prevención y Control de la Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, el Ministerio de Salud de la Provincia de Salta, y los establecimientos asistenciales.
NUESTRA MISION
Identificar y prevenir aquellas infecciones potencialmente transmisibles entre los pacientes, visitantes y trabajadores de la salud a través de una atención segura, de alta calidad y costo-efectiva en la provincia de Salta.

NUESTRA VISION
Se propone reducir, en forma progresiva y sostenida, la tasa de infecciones asociadas al cuidado de la salud (IACS) incrementando la adherencia a las medidas preventivas probadamente efectivas por parte del personal, los pacientes y sus familiares, para alcanzar de la manera más eficiente la mejor calidad asistencial.
Profile Image Dra. Herrera Maria Paula (Especialista en Infectología)